BLOG RUN PUMA SQUAD

Cuando tu actividad física disminuye, el ejercicio debe aumentar

No es novedad que nuestras vidas se vuelven cada vez más sedentarias. Desde hace más de una década, pero con un crecimiento monumental desde que se desató la pandemia por covid 19 en todo el mundo. Es ahora cuando es crucial entender las repercusiones que la falta de actividad física puede tener en nuestras vidas con efecto inmediato, pero también a largo plazo.

Empecemos por entender los conceptos de actividad física y ejercicio. Nos referimos a actividad física como la energía utilizada para el movimiento, es decir ese gasto adicional a las funciones vitales como respirar, circulación de la sangre, digerir etc. Esta se hace cuando hacemos labores domésticas como movernos, caminar, cargar algún objeto. La tecnología hace que la vida sea cada vez más fácil en ese aspecto y nos ahorra esfuerzo para hacer muchas cosas. 

Pero el ejercicio es otra cosa que tomar en cuenta, éste contempla los movimientos diseñados y planificados específicamente para estar en buena forma física y gozar de buena salud; un término innecesario en la prehistoria cuando el humano no requería hacer ejercicio por la cantidad de actividad física y vital que debía realizar para sobrevivir. Pero siglo tras siglo, década tras década, una debió ir reemplazando a la otra. ¿Esto te recuerda a la calidad de los corredores Tarahumaras o etíopes? Si lo vemos así es sencillo darnos cuenta porque tienen una forma física tan singular, genes tan poderosos para ser maratonistas y ultra maratonistas, por ejemplo.

 La actividad física es la mejor inversión que podemos hacer para la salud, tanto física como mental, a corto, mediano y largo plazo. ¿Y qué crees? Es para todos. Si tienes 1 ó 90 años, si tienes una o dos piernas, si eres hombre o mujer. Y lo mejor de todo: es gratis.

Finalmente, si la comida tiene más químicos y sustancias no saludables, si la tecnología ha modificado nuestro ritmo de vida, podemos resumir que el problema de la obesidad se debe en su mayoría a la falta de actividad física, desatando una epidemia global, mucho más antigua y progresiva a la aparición del covid- 19.

No podemos concentrarnos en ejercicio sin mejorar nuestra alimentación y viceversa, son pilares que van de la mano. Pero ¿qué acciones puedo tomar cuando mi necesidad económica no me permite modificar mi estilo de vida a algo más saludable?

 Comienza por lo sencillo:

Sube escaleras en lugar de elevador, camina al super si te es posible, limpia tu casa si tienes tiempo, camina a donde puedas, en la oficina camina a la recepción en lugar de llamar, prepara snacks naturales en lugar de empaquetados, y si tienes tiempo: 5 minutos de ejercicio siempre van a ser mejor a ningún minuto.

Y por supuesto, considera visitarnos en nuestras activaciones con el Puma Running Squad, que nos patrocina una opción profesional, gratuita y divertida para iniciar o mejorar tu rendimiento en el bello deporte del Running

Por Marisol March.

Entradas recientes

Runpumasquad.com Cookies

Nuestro sitio web utiliza cookies. Obtén más información sobre cómo funcionan y cómo las usamos. Haz clic aquí para más información