Se podría pensar que es una respuesta simple, pero NO.
Correr es un medio de acceso inmediato, algo que está en nuestro ADN y que podemos hacer en donde nos encontremos mientras haya un espacio libre; hasta con la indumentaria que traigamos, ya sean pantalones y zapatos o hasta short y sandalias; que como bien sabemos hacerlo siempre con las opciones adecuadas, short/licras, unos buenos tenis de carrera, etc., siempre es lo mejor; y así como lo más recomendable es seguir un plan de entrenamiento; también otro factor de suma importancia es elegir en donde corremos, lo cual es importante para la parte de nuestro entrenamiento y nuestra evolución como corredores, saber en los diferentes tipos de terreno donde podemos correr/entrenar, para así poder elegir entre los más adecuados y beneficiosos para nuestro desarrollo y salud deportiva, y poder organizar cada semana de acuerdo a los sitios que tengamos a la redonda. Como sabemos, no es lo mismo correr en una superficie que en otra, para cada una debe adaptarse nuestro cuerpo y cada una va a influir de alguna forma nuestra carrera a pie, por el impacto en la diferencia de terreno, y así como siempre lo más importante es evitar lesiones, también es saber que terreno resulta mejor para el objetivo de nuestra sesión de entrenamiento, así como reconocer en que terrenos también es necesario llevar equipo especializado.
A continuación, comparto un listado de una clasificación personal de terrenos, por orden de prioridad, cerrando una breve recomendación de como armaría mi semana de entrenamiento enfocándome a la salud como corredor sin restar importancia a la mejora de rendimiento.
1. PISTAS DE ARCILLA.
Hechas específicamente para Correr/Caminar, en ellas tendremos principalmente una amortiguación natural, gracias a la arcilla, que resulta ideal para nuestras articulaciones, aparte de considerar la fuerza que nos provee la ligera irregularidad y blandura del terreno, por el trabajo que a la vez hace que nuestro esfuerzo sea mayor.
Podemos encontrar estas pistas Planas y Onduladas, en donde podremos trabajar Cambios de Ritmo, Intervalos, Velocidad, Distancia, Cuestas, etc.
2. PISTA SINTÉTICA (TARTÁN).
Es la clásica pista de atletismo, regularmente de 400m, que aunque está dentro de los terrenos firmes, esta pista tiene una mayor flexibilidad y rebote que el asfalto, por lo que su impacto es menor. Una de sus mayores ventajas es que desaparecen los condicionantes y se podría decir que todo está controlado, pues no nos vamos a encontrar con hoyos, peatones, animales, semáforos, obstáculos, etc., que nos puedan frenar.
Esta pista es ideal para trabajar Series de Velocidad y Técnica de Carrera; al igual que para corredores principiantes y para cuando volvemos de una lesión, incluida intercaladamente. Solamente es importante considerar que el trabajo repetitivo hacia el mismo sentido de la pista puede generar descompensaciones en el tren inferior, por lo que hay que compensar esta parte; y que el ligero efecto rebote que tiene la superficie puede sobrecargar nuestros Tendones de Aquiles y Gemelos.
3. PISTA NATURAL / SENDERO NOBLE DE MONTAÑA.
Para esta categoría, hay que diferenciarla del terreno para entrar al Trail Running.
Son pistas dentro de la Naturaleza, a veces en valles, bosques, a veces en montañas, creados por el paso de los corredores y caminantes, con terreno un poco irregular, entre tierra y pastos,
con pocos obstáculos, como piedras, raíces, troncos, y sin desniveles verticales, que las hacen muy corribles, sin el nivel técnico del Trail Running.
Estas son aptas para hacer los rodajes largos, entrenamientos de distancia, e incluso muchas veces para trabajar un poquito de Pace, ya que si te encuentras con un sendero de estos, ondulado o plano en su mayoría y con buena altitud, tu entrenamiento tendrá grandes beneficios. Ya que las articulaciones tendrán una amortiguación natural gracias al terreno, al igual que el esfuerzo extra que realizarás por la irregularidad y blandura del terreno, se verá compensado muscularmente; te permitirá lograr una concentración diferente y te aislará en tu carrera gracias al entorno.
4. ASFALTO/HORMIGÓN.
Para los citadinos, es el que tenemos inmediatamente.
Estos son materiales realmente duros. No absorben el impacto y nos devuelven toda la fuerza que ejercemos. Aunque si es una superficie lisa, muy regular y firme; aprovechando esto, podrías trabajar entrenamientos cronometrados, como Tempo de Carrera, aunque con una buena dosificación, para minimizar los riesgos de lesión. Ya que su dureza, genera bastante impacto en nuestras articulaciones, con todo y que tengamos calzado con buena amortiguación. Aparte de que nos encontramos con todas las condicionantes, banquetas, gente, mascotas, carros, semáforos, baches, etc.
5. CINTA.
Es un terreno muy cómodo a nivel de articulaciones y muscular; se podría decir que es un terreno semiblando donde las articulaciones no se van a cargar tanto, sin embargo a nivel mental puede ser algo desgastante; pero eso sí resultan ser cómodas por tiempo o costumbre. De igual forma resulta ser menos intenso que en cualquier otro terreno natural. Y una de sus ventajas, puede llegar a ser una de sus desventajas, que es el aporte de una pisada siempre regular, sin obstáculos. Es una buena alternativa para los días que no se puede correr en el exterior.
6. PISTAS DE MONTAÑA.
Para practicar TrailRunning.
Pistas en la Naturaleza, en Bosques y Montaña, caracterizados con una buena altimetría en su recurrido, ascensos y descensos; donde se suman muchos senderos sencillos, de una persona, y los kilómetros verticales, donde es recomendable llevar calzado especial por el nivel técnico de la ruta, piedras, tierra, lodo, arena, etc.
Los terrenos pueden ser divertidos pero a la vez muy exigentes, requerirás trabajar tu potencia, fuerza articular y equilibrio, el control de tu cuerpo es importante por los desniveles que puedes encontrarte y así lograr un buen entrenamiento.
Si tu enfoque es Carrera a Pie en Asfalto, mete estas rutas en tu fase general, fortaleces y permites que el enfoque específico se vaya al desarrollo de ritmos de carrera. Y de igual forma, pueden servirte para trabajar cuestas.
7. PASTO.
Para recuperar.
Es una de las mejores superficies para regresar al entrenamiento después de una lesión. Pero también sirve para hacer series regenerativas dentro de un entrenamiento en Pista, como correr los últimos 15 minutos al sentido contrario de la pista dentro del área de pasto.
8. ARENA.
Aunque en la ciudad es difícil tener a la mano un lugar para correr con arena; hacerlo es de sumo cuidado. Nos puede ayudar a fortalecer bastante las articulaciones, pero a la vez con un mal entrenamiento nos puede sobrecargar y llegar a lesionar. Entonces a la arena solo para trabajos específicos o trabajos cortos y suaves, con un buen calzado que ayude a compensar la estabilidad de la pisada y compensando los dos sentidos de la carrera.
Ahora sí, ya teniendo en el entendido esta clasificación de 8 terrenos, te puedo decir una recomendación de como manejaría una semana normal de entrenamiento con enfoque de Carrera en Asfalto con 6 días Activos y 1 de Descanso.
– Pista de Arcilla: 2 a 4 días.
– Pista de Tartán: 1 a 2 días.
– Pista Natural: 1 a 2 días.
– Asfalto: 1 a 2 días.
Por lo una semana quedaría distribuida con: 2 o 3 días Arcilla + 1 ó 2 días Tartán + 1 día Pista Natural + 1 Día Asfalto. Todo de acuerdo al plan de entrenamiento.
Siempre acomoden sus sesiones y piensen en el terreno, en cada variable, y vayan al que tengan a la mano, para entrenar lo más en forma posible.
Coach: Mario E. Barranco Stubbert.